martes, 18 de enero de 2011

Flor con Gotas de Rocio


Flor con Gotas de Rocio, originally uploaded by Daniel J. Navas.

domingo, 16 de enero de 2011

Araña + Gotas Rocio


Araña + Gotas Rocio, originally uploaded by Daniel J. Navas.

Oruga Procesionaria


Oruga Procesionaria, originally uploaded by Daniel J. Navas.

TAXONOMÍA

Especie: Thaumetopoea pityocampa Schiff. (Cnethocampa pityocampa Schiff.)
Nombres comunes: "procesionaria del pino", "cuc de pi" (Cataluña). Las orugas en procesión son conocidas en Teruel como "sirganos" y en el País Vaso como "piñu-mozorro" y "piñu-beldar".
Orden: Lepidoptera.
Familia: Thaumetopoeidae.

La procesionaria del pino Thaumetopoea pityocampa (Denis y Schiffermüller) es una plaga común en nuestros bosques de pinos. También son hospedantes de nuestros cedros. El daño característico que produce es la defoliación que generalmente no mata al árbol pero si lo puede debilitar en gran medida facilitando así el ataque por parte de otros enemigos. Además los estados inmaduros de la procesionaria (orugas), poseen pelos urticantes que dispersan cuando son molestadas produciendo irritación en piel y mucosas.

Asi que cuidaito con tocarlas.

Mike


Mike, originally uploaded by Daniel J. Navas.

domingo, 9 de enero de 2011

Cicindela flexuosa (Lophyra flexuosa)

Las cicindelas: los escarabajos tigre
danieljnavas.blogspot.com/
Phyllum: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Coleoptera
Familia: Carabidae (subfamilia Cicindelinae)
Especie: Lophyra flexuosa / Cicindela campestris

Dentro de la gran variedad en el orden de los Coleópteros (escarabajos), las cicindelas representan un caso especial. Hasta hace pocos años, formaban una familia propia (Cicindelidae), pero en la actualidad se las suele integrar en la familia de los Carábidos como una subfamilia (Cicindelinae). En la penísnula Ibérica están citadas 17 especies dividas en 6 géneros.

¿En qué se diferencian de los carábidos? En la posición de las antenas y en carecer de estriación evidente en los élitros.Son escarabajos de patas largas muy llamativos, con carreras cortas y muy rápidas. Cuando se les molesta levantan el vuelo, pero vuelven rápido al suelo. Su denominación en inglés (escarabajos tigre) se debe a su ferocidad: tanto la larva como el adulto son carnívoros agresivos. las larvas excavan una madriguera en suelos ligeros, con frecuencia arenosos.


Rapido os puedo asegurar que era y con ganas, creo que como siempre pasa, se acabo cansando de que lo siguiera ;)